Tu Carrera: ¿Máquina de una habilidad o Aventurero de muchas?

diver_sweords

Llevo días sintiendo una culpa enorme. Dándole vueltas y vueltas a una cuestión en mi cabeza.

Y entonces me encuentro ahi. En contra de todo lo posible. Estoy en esa tan deseada situación de decirte a ti mismo del pasado algo sobre el futuro para advertirte. 

Bueno, metafóricamente. Con otra persona.

Tal y como en un juego de rol

Tengo 29 años y no se me rompe el orgullo al decir que mi vida laboral no ha sido fácil. En el sentido de que ha sido como una autovía en el desierto y muy pocas estaciones de servicio. No me detengo. Y el coche en el que voy va cada vez mas rápido, mejora, pero no tanto como otros. No pasa nada. Así es la vida.

¿Pero y si miro al pasado y trato de analizar por qué resultó asi? Bueno, surgirían mil teorías. Todas muy personales y que no deben compararse con la vida de nadie más (lector: no lo hagas nunca y con ningún aspecto de tu vida).

Ahora, en mi caso personal hay una razón que resalta bastante. Y radica en como me defino como profesional. Si quieres puedes ir a leerlo en el home de mi web o en mi CV. ¿Ya? Bueno, por ahora es algo asi como “Creative Designer – 3D Artist”. Y va cambiando de a ratos. Y el problema es que a diferencia de lo que muchos puedan pensar, no es que soy un “perdido” o “indeciso”. Es que realmente desde hace unos 15 años cuando comencé a plantearme mi carrera y cada día desde entonces siempre he querido mas. Saber más. Explorar otras áreas. Complementar. Ser mas que solo una cosa.

Pero aparentemente a una buena parte de este mundo no le gusta que seas mas de una cosa. Tiene su verdad ese famoso dicho en inglés: “Jack of all trades, master of none”. En Venezuela y parte del mundo hispanohablante podría compararse con “el que mucho abarca, poco aprieta”. Y es cierto que un especialista que se enfocó en solo un área puede lograr trabajos inigualables.

Oops, esto parece un “rant”

¿Pero de verdad tenemos que prácticamente “castigar” a quienes son mas plurales en sus intereses vocacionales?. Y vamos, que no se trata de “soy ingeniero petrolero y neurólogo”. No. En mi caso soy un creativo. Soy diseñador gráfico, artista 3D y “artista digital” (para englobar varias especialidades que no encajan en las dos anteriores).

Todas estas areas se complementan. Son imágen. En innumerables casos se requieren por igual para el mismo proyecto.

Pero la triste realidad es que me encuentro con que la mayoría de reclutadoras y los departamentos de recursos humanos de estudios y agencias quieren que seas un “master” de solo una cosa. No, que va. No un master, una máquina. Para enchufarte ahi en un cubículo y ya está. Quizás si algún día por providencia divina te ascienden podrás tener alguna voz y voto en otras áreas.

Y a mi, que me encanta el sci-fi, digo “máquina” como un halago muy alto! El problema es que es injusto el que exploten a estos profesionales y desmotiven su ambición. Asi como que discriminen a quien “ha osado” repartir su tiempo de estudio y dedicación en un conocimiento diverso.

Y entonces me encuentro con esta otra persona

Un estudiante, de 20 años de edad. Llevo un rato hablando con el y ya me ha dicho orgulloso que aunque estudia arquitectura también le encanta la ilustración. Le menciono que yo soy artista 3D y me dice que si le puedo enseñar, que está sumamente interesado en aprender para su carrera. Y por lo que me dice no parece interesarle el “3D arquitectónico”, si no el “pixaresco”.

En ese momento el mundo a mi al rededor parece derretirse y al mismo tiempo ser borrado por un tornado que me engulle. Y al abrir los ojos estoy en el año 2005, en el auditorio de la universidad donde estudié. Ese día hacía calor y la noche anterior estuve muy mal del estómago. Estoy sentado en uno de los auditorios, ese moderno, todo de madera oscura y concreto, el que tenía la puerta enorme y entraba la brisa cálida del trópico. Ese día fue a darnos una charla cierta personalidad del mundo de la animación 3D. Yo paso dos horas absolutamente fascinado con lo que nos estaba mostrando. Al final nos ofrece inscribirnos en su curso oficial certificado.

Y lo que sigue es el mismo tornado de recuerdos acelerados, de como le pedí a mis padres que me lo pagaran y los dos años que pasé 6 horas cada sábado aprendiendo como ser un artista 3D. Mientras seguía estudiando diseño gráfico en la universidad.

Luego de golpe caigo de nuevo en el presente. De golpe doloroso, como cuando estás patinando y te pegas con el concreto de la acera. Bueno.

Y tengo la ventana de chat abierta donde el chico espera alguna respuesta de mi parte.

¿Qué le voy a decir?

“Hahahahaha. Ta’ bien. Pero no tío, quédate con lo tuyo. Concéntrate en una sola cosa. Te será más fácil conseguir empleo después”

Suena súper adulto, maduro y “profesional”, ¿no?

Mmmm… quizás puedo ser condescendiente:

“Hahahaha. Ta’ bien. Pero házlo solo en tu tiempo libre. Y como un hobby. Que no sea parte de tu carrera”

O puedo hablar un poco mas desde la herida:

“Bueno, pero decídete. Y si te vas a cambiar yo te recomiendo que lo hagas ahora. Yo me salí de la industria publicitaria para estudiar desarrollo de video juegos cuando tenía 25 años y ahora es un punto negativo en mis entrevistas de trabajo”. 

Puedo ser como aquel infame post de cierta web de búsqueda de empleo en la que en un video titulado algo asi como “TIPS para conseguir empleo” la “profesional” de RRHH le recomendaba a una señora que había tenido que dejar su carrera por 4 años que ya se quedara de ama de casa porque no tenía ningún valor en el mercado laboral.

Hey, Listen!

Algunos me conocen. Y si no, ya creo que se hace obvia mi postura hacia la cultura obsoleta corporativa, de oficina, de negocios rancios, de corbata. Pero les digo con el corazón el mano que en estas lineas quiero ir mas alla.

Que admiro y respeto enormemente a quienes se dedican a solo una especialización. No considero que el “jack of all trades” o el “master” sea uno mejor que el otro.

Quiero que veamos el ejemplo (ya repetido, pero es que es bueno) de Steve Jobs cuando de manera aleatoria decidió estudiar tipografía. 

Quiero que veamos el ejemplo de Valve Corporation, que no deja de pensar en el tan preciado dinero y la productividad. En Valve saben que estos crecen en la medida en que permiten que todos los empleados se sientan iguales y se apropien de los proyectos y de la compañía misma. Que muevan sus escritorios y que por interés propio, no solo por lo que especifica su CV, se dediquen a trabajar en lo que desean.

Entonces, ¿qué me diría?

“Adelante! Estudia y trabaja en lo que te apasione. Si te encuentras varios caminos, recórrelos a la vez. Tu propio sentido común y la experiencia te irán haciendo evolucionar a la dirección correcta. La vida es un poco loca y puede ser que tengas mala suerte. Puede ser que el mundo esté mal y haga falta cambiarlo.

Pero ni se te ocurra dejar de asistir a esas maravillosas clases los sábados. Ni se te ocurra mirar atrás y no atreverte a dar ese salto al vacío buscando algo que te apasione mas, sin dejar de blandir en tu mano el conocimiento que ya tienes de otras áreas.”

No podría, jamás, cortarle las alas a alguien de tal manera. Solo para agradarle a un robot de RRHH. O porque la oferta de puestos “máquina” es mucho mayor que la de personas.  Se valiente y defiéndete como profesional que sabe mucho. Como aventurero.

Ya que esto fue una reflexión repentina, probablemente en unos meses vuelva a escribir al respecto. Pero por ahora:

“Proudly go and juggle all those trades for the world to see”

No queda otra.

Gracias por leer y, como siempre, por favor deja tus comentarios abajo. Hasta llévame la contraria si quieres, que así aprendemos mas.

Adox J. Roig Oviedo
Adox J. Roig Oviedo
An intense creative who cannot stop doing what he loves.

2 Comments

  1. adoxtnw says:

    Sorry: los comentarios se borraron con el crash de la base de datos. Los aprecié mucho!

  2. mafiroig says:

    Aventurero de muchas! Mientras más cosas te gusten, más vas a disfrutar de la vida 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.